¿Somos tan ignorantes para pensar que esto es un gasolinazo?

Square

Bolivia es un país con diversas reservas de hidrocarburos. Es importante mencionar que en dichas reservas contamos con condensado, una vez separado el crudo del gas, el crudo es conducido a las 3 plantas de refinación con las que cuenta el país: Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell y Oro Negro (existen otras para el gas).

Actualmente los 3 productos que más se obtienen de refinación son: Gasolina Especial, Diesel y Jet Fuel, pero la gasolina especial con RON de 85 no es considerada como de buena calidad.

En el año 2006 las refinerías lograban introducir al mercado 28000 barriles de combustibles por día, con las ampliaciones y complementaciones que se hicieron hasta el año 2015 el volumen introducido subió a 40000 barriles.  De este número importante se debe mencionar que YPFB presenta los siguientes porcentajes de producción:

  • 45.6% Gasolina especial
  • 428.% Diesel
  • 10.5% Jet Fuel
  • 1% Gasolina Premium

Para el presente año con la introducción de la gasolina Premium o también llamada RON 91 se prevé aumentar el porcentaje  hasta el 15 – 20 %, pero haciendo hincapié en que no se rebajaran los porcentajes de la gasolina especial, mas al contrario se logra aumentar nuevamente la producción a aproximadamente 55000 barriles por día, de la misma manera se prevé que para el futuro se pueda introducir cortes intermedios como ser los de 88, 90 y 98 octanos.

Numero RON y su importancia

Para poder hacer un análisis sobre la introducción de la gasolina ron 91 al mercado boliviano es necesario primero establecer ¿qué es el numero de Ron? El número de RON o número de octano es una propiedad esencial de los carburantes utilizados en motores de encendido, y está estrechamente relacionado a la eficacia del funcionamiento del motor, es decir que a mayor número de octano mayor será la calidad de combustión de carburante y mejor funcionamiento del motor de un automóvil.

El octanaje, en definitiva, refleja la calidad del combustible. Si el combustible tiene un alto octanaje, se evitarán las detonaciones prematuras y se incrementará la liberación de energía útil.

Actualmente el número de RON más utilizado son los siguientes:

  • Europa 94-96
  • Norte America 94-96
  • Mexico 92
  • Colombia 94
  • Bolivia 85

Gasolina 85 vs gasolina 91

El poder contar con gasolina de octanaje 91 en el mercado abre las puertas a que el parque automotor tenga un mejor rendimiento y al mismo tiempo permite al estado competir con otras gasolinas de calidad a nivel mundial.

Pero al margen de competir en el mercado internacional, ¿que hace que la gasolina RON 91 sea superior a la de octanaje 85? Son diferentes características que se deben tomar en cuenta, a continuación algunas de ellas:

  • Permite el encendido en frio, esta característica permite que se pueda encender el motor en temperaturas bajas sin miedo de que la gasolina se haya congelado o de dañar el motor, esta ventaja es de gran importancia en especial para la región occidental del país donde las temperaturas son bajas.
  • Es una gasolina con menos contenido en azufre y de esta manera se convierte así en uno de los combustibles más limpios.
  • Su composición tiene nuevos aditivos de última generación. Lo cual muestra que las plantas de refinación mejoran su tecnología y procesos.
  • Mejora las prestaciones del motor, su protección y disminuye el consumo. Por lo cual las cargas serán menos frecuentes y logran equilibrar el precio de 70 ctvs mas que tiene en relación a la de 85 octanos
  • Alarga la vida útil del catalizador.
  • Optimiza las prestaciones de vehículos de gama alta y mantiene las prestaciones de vehículos de gama intermedia.

Entonces, ¿por qué asumir suposiciones mal intencionada de personajes que están acostumbrados a especular con productos y jugar con la población? Abramos paso a los productos nuevos que buscan mejorar el mercado y que son resultado de los avances en el campo carburífero de nuestro país.

Pamela Monroy

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *