Sobre el ataque de Trump a Siria

Square

Por Oscar Alfaro

 

Y Donald Trump ha cumplido las expectativas que se tenían cuando entró al poder, ordena bombardear a Siria bajo un pretexto vaguísimoel que Siria tiene supuestamente armas químicas y que las ha usado contra su mismo pueblo sin mostrar pruebas públicas recordando el pretexto para la invasión a Irak que terminó en un desastre y que ahora sabemos por propios documentos desclasificados de la CIA que todo fue una farsa de Bush. Todo esto en medio de una guerra civil tan pero tan compleja que podría calificarla como la más faccionada de la historia de la humanidad, justo cuando el presidente Bashar al-Assad con apoyo ruso, iraní y chino va ganando esta a grupos apoyados por los norteamericanos, turcos, ingleses, franceses y los peores genocidas actualmente, por Yemen, los sauditas.

No se puede negar que han habido miles de muertos de todo bando dentro de esta guerra siria, esto viene desde hace siglos en la zona, desde el imperio griego, romano, otomano, en las ocupaciones occidentales luego de la Primera Guerra Mundial y así sucesivamente por razones, religiosas, políticas, geoeconómicas, geoestratégicas, geopolíticas, de nacionalidades, tribales, etc., con más de 100 bandos involucrados. Explicar el conflicto es imposible en un articulo, pero el punto es que por primera vez en 50 años una única fuerza estaba uniendo al país, la gubernamental, pese a que los Estados Unidos y sus socios públicamente están armando a los rebeldes. La razón por la que muchas facciones estaban negociando con Bashar al-Assad,  al que odiaban, es porque estos grupos rebeldes armados por occidente están cometiendo peores genocidios que el propio Bashar al-Assad. Ya se hablaba de un acuerdo de 85% del país con el presidente, ahí es donde aparece Trump en medio del peor escándalo de su gobierno en su país, usó este acto dictatorial, sí, dictatorial porque no pidió permiso a su congreso en un claro acto de guerra que no era urgente siquiera y que hasta sin exagerar pudo desencadenar en la 3ra guerra mundial. Pese a eso se ha fortalecido y por gravedad patriotera será apoyado hasta por sus opositores, pero lo que no saben es que su mismo estado mayor no le dejó llegar a algo más radical como en Irak, de todas formas Trump se impuso ante el establishment, el congreso, etc, o sea toda la llamada constitucionalidad de EEUU. 


Lo mismo pasa con sus socios de Reino Unido y Francia, que también tienen que responder en sus respectivas asambleas mayores. En el caso de los ingleses ya tenían como antecedente el veto parlamentario al ataque sobre Siria en años pasados, pese a eso este nuevo club de élite occidental de la OTAN demostró cohesión y fue claro el mensaje: 3 generales de los 3 países bombardeadores en plena Casa Blanca dando una conferencia de prensa.


Pero no va a pasar de eso, el ataque pudo llegar a ser más duro para una corta resolución como en el 2003 contra Irak, que fue el mismo pretexto de armas químicas masivas y que ahora admiten que todo fue un invento, el fondo era el petróleo. Ahora  el tema también es el petróleo sirio controlado por los kurdos y el mencionado poder geoestratégico, geoeconmico y geopolítico en la región, por supuesto apoyados por un hecho falso para justificarse moralmente ante la opinión pública  mundial fácilmente manipulable.

Todo indica que hubo una especie de acuerdo interno entre las potencias, eso explica la insólita cifra de 0 muertos, en un país donde la media de muertos por esta guerra es de 40 por semana. Los mismos norteamericanos, el 2017,  lanzaron 59 misiles y asesinaron a 9 civiles. Ir por el lado de las cifras de los muertos y heridos es perderse en un montón de datos de diferentes facciones y supuestos autores que tampoco entran en un articulo.

Los rusos, que previamente fueron advertidos del ataque y que no sufrieron baja alguna, difícilmente responderán militarmente, El Kremlin es bastante estratégico, ni siquiera se inmutaron ante el famoso tweet nunca visto de un presidente, el de ayer de Trump que decía: “Prepárate Rusia, porque los que vendrán serán misiles bonitos, nuevos e inteligentes” (graciosamente los sirios solos y su defensa antiaérea derribaron un tercio de esos misiles que ya no deben ser ahora nada bonitos, que no fueron tan inteligentes y ahora son chatarra). Los  rusos solo responderán retóricamente seguramente  condenando y amenazando con consecuencias, pronunciamientos, bloqueos, hasta movimiento de tropas en la región y hasta desquitarse con grupos como Isis, pero usar su poder bélico contra la coalisión encabezada por EEUU no, y no es exagerar que puede causar la apocalíptica tercera guerra mundial. Mañana las bolsas de Rusia y EEUU amanecerán tranquilas, tal como los sirios amanecerán mas unidos que nunca.

Ni hablar de la ONU y otras organizaciones que no saldrán mas que de lanzar enérgicos reclamos a los  que Trump de seguro ni hará caso, ni siquiera el Papa podría siquiera sacar audiencia con él, porque EEUU se siente invencible con sus 700 bases militares en el mundo, en la región estos últimos años ha invadido Irak, Afganistan, Libia, incentiva la guerra en Siria, Yemen, bombardea Siria, Somalia, Pakistan, ha impulsado golpes de estado en Egipto, Ucrania, Tailandia, hipócritamente dice que esta contra las armas químicas, pero ellos han usado las 3 armas de destrucción masiva, la nuclear, la química y la bacteorológica.

En resumen, Trump es el ganador, ganó al congreso, lanzó una cortina de humo en pleno Russiagate ante el libro del mítico exdirector del FBI James Comey sobre sus escándalos sexuales, sus relaciones con Rusia y en donde hasta lo llamó el capo de mafia mundial. Trump ganó la moral a los demócratas, socavó las bases estructurales del orden institucional norteamericano con una agresión cobarde de misiles copiando el método de cortinas de humo como lo hizo Clinton cuando el escándalo Lewinsky estaba en lo más alto y atacó  Serbia, no vaya a ser que un día, como alentó ayer Sánchez Berzaín en su tweet diciendo que Bolivia es una amenaza para los norteamericanos y el mundo, nos bombardeen para tapar algún escándalo, porque así nomás actúan los líderes de ese imperio decadente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *