Sapere Aude: la nulidad como muestra del continuo infantilismo de la derecha boliviana

Square

Sapere Aude es un término utilizado por Kant cuya traducción viene a ser “no tengas miedo de hacer uso de tu razón, ten el valor de hacer uso de tu razón” se responsable de ti mismo.
Dicho término es importante para entender no solo nuestra actual temporalidad sino la condición actual de la derecha boliviana.

Hay que entender que el proyecto de la ilustración nunca fue acabado y en la actualidad nuestra temporalidad a la que muchos han denominado post-modernismo, no es más que un proyecto inacabado de la modernidad.

Ahora bien, cuando Kant menciona Sapere Aude, se refiere a que los hombres salgan de esa especie de minoría de edad, infantilismo, dejar de ser pupilos.
En las últimas Elecciones Judiciales, la derecha boliviana ha demostrado su total incapacidad de ser seres razonables, su pereza y falta de coraje, ha demostrado su condición de simples pupilos.

Esto es hasta cierto punto entendible si se mira la realidad actual y es aún más simple de entender si se toma en cuenta la realidad de la juventud que pertenece a estos grupos, es mucho más fácil no emanciparse, es mucho más fácil anularse, es más fácil no pensar.

Bauman tenía un terminó para referirse a esta realidad: “la modernidad líquida” son tiempos de mucha inmediatez, lo cual se acelera aún más por el uso del internet, en este caso de las redes sociales, es un hecho que en la actualidad tenemos más recursos y más acceso a la información que en la época de la ilustración, sin embargo, pese a esta libertad, la razonabilidad del ser humano va en desmedro en lugar de ampliarse.

En estas Elecciones Judiciales la derecha debe entender que su “victoria” no sólo fue pírrica sino que fue decadente , estamos hablando de casi la mitad de la población que anularon por completo su capacidad de pensar por ellos mismos, no anularon sólo sus boletas, sino que también anularon su Sapere Aude, ganaron los memes de un grupo de jóvenes que dice pertenecer a una generación en la que se los denominan millenials, llevan dicho nombre con orgullo, sin entender que solo significa pertenecer a un grupo en el que predomina la ignorancia, que se cree merecedora de todo, sin hacer nada.

En efecto, felicidades, felicidades a los nulos, no solo demostraron que gano la pereza de entrar a leer y conocer a los candidatos, demostraron que están bien así en su condición de infantilismo y felicidades nuevamente porque no solo se conformaron con eso, sino que se enorgullecen de que sus tutores en este infantilismo sean estos millenials.

Ahora no contentos con demostrar su condición de irracionalidad y pupilos pegando figuras de Goku en las papeletas (sí, la derecha conoce más a los personajes de una serie que a las personas que se encargaran de la justicia del país) salen a las calles para demostrar la mediocridad de su discurso, mediocre sí, y mucho ya que salir a gritar “indios de mierda” no demuestra ningún tipo de defensa de nada, no es más que de odio y racismo y nuevamente una total falta de razonabilidad.
En Santa Cruz un grupo de “mujeres fuertes” reclaman a gritos la presencia del Comité Cívico Cruceño, mujeres fuertes son las mujeres mineras que hicieron huelga para acabar con la dictadura de Banzer, mujer fuerte era Domiltila Chungara que incluso perdió hijos en la cárcel debido a la tortura constante a la que era sometida, estas “mujeres fuertes” de Santa Cruz no son solo una vergüenza para cualquier tipo de lucha feminista, sino que al igual que los mismos que causaron vandalismo demuestran con orgullo su incapacidad de pensar por sí mismos exigiendo a gritos un mentor, mismos mentores que toman café en restaurantes exclusivos mientras ven como encarcelan a jóvenes que guíaron por la irracionalidad.

Por otro lado, es bastante gracioso ver como Costas, Revilla, Leyes, Doria Medina, Mesa, etc. se deleitan con la victoria del nulo, se dan cuenta que se deleitan con lo que Kant denomina el mayor crimen de la humanidad, toda esta gente se alegra por haber logrado influenciar a que la gente no piense, esos son los líderes de la derecha, no se podía esperar menos de ellos.

Para concluir voy a citar al Piojo Cabr0n: “Ignorantes que votaron nulo (…) ¿leyeron algún libro o solo vieron calle siete?”
Pensar es gratis, Sapere Aude es gratis, te emancipa, se puede entender que alguien vote nulo porque leyó a los candidatos y ninguno lo convencía, sin embargo, eso no paso con la mayoría a estos sólo se les puede decir que la “victoria” del nulo fue la victoria de la falta de razón, es por eso que hoy salen a las calles sin más discurso que el de escupir odio y racismo, niños haciendo perretas, tal vez cuando tengan el coraje de pensar y no solo de insultar, tal vez cuando salgan de ese estado de pereza e ignorancia constante en el que están, tal vez en ese momento se los tome en cuenta, pero por ahora ese no es el caso.

Andrea Verdecia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *