Samuel Doria Medina: Pagina Siete hizo trampa con encuestas

Square
La Paz, 26 de octubre: Nicolas Melendres, La Resistencia Bolivia

 

En una reciente entrevista al empresario y político Samuel Doria Medina, salió a flote un dato no menor que quizá pasó desapercibido por los medios de comunicación.

El líder de Unidad Nacional declaró que el periódico “Pagina Siete hizo trampa” al haber manipulado las encuestas donde Carlos Mesa habría superado a Evo Morales por 2 puntos.  El periodista Pomacusi en su programa “Fama, Poder y Ganas” cito al ex-vicepresidente Victor Hugo Cardenas quien también había desacreditado al periódico Pagina Siete por la encuesta “irresponsable” que había publicado.

El empresario comentó que Manuel Suarez le había comentado que Pagina Siete le había pasado la misma encuesta pero con otros resultados, pero que sin embargo las habían cambiado. “O sea hicieron trampa con esa encuesta. Y una persona seria, una persona como Manuel Suarez que sabe de encuestas, le hicieron llegar unos resultados y poco después le hicieron llegar otros resultados.”

¿Quien es Manuel Suarez?

Manuel Suarez es el actual asesor y analista de Samuel Doria Medina. Ex militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y mano derecha de Sanchez Berzaín y Gonzalo Sanchez de Lozada (Goni). Se dice que fue el ideólogo para que Carlos Mesa sea el Vicepresidente de Goni el año 2002.

Encuestas de IPSOS ponen a Evo Morales sobre Mesa 

La empresa encuestadora IPSOS pone a Morales 14 puntos encima de Mesa. Al respecto el periodista de RTP, Jorge Luis Palenque Medina en su cuenta de Facebook dice: “Lo importante de esta encuesta, es que fue realizada a nivel nacional en ciudades capitales de 9 departamentos y El Alto y en el área Rural.”

Encuestas de Ipsos para RTP. Lo importante de esta encuesta, es que fue realizada a nivel nacional en ciudades capitales de 9 departamentos y El Alto y en el área Rural.

Posted by Jorge Luis Palenque Medina on Friday, October 26, 2018

¿Por que Pagina Siete habría manipulado las encuestas? 

Es una incógnita que todos nos hacemos. A que extremo puede llegar un periódico que fue tachado por el periodista Andres Salári como parte del Cartel de la Mentira. La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Capitalización y Privatización de la Asamblea Legislativa Plurinacional señalo que el actual dueño de Pagina Siete, el señor Raul Garafulic estaría implicado en el proceso de privatización del Estado en el neoliberalismo junto a Carlos Mesa. 

“Hay un capítulo sobre eso que permite identificar a los medios de comunicación que sostenían el discurso enajenador porque los accionistas y propietarios eran parte de los gobiernos de turno”, declaró Zavaleta.

Entre ellos identificó a la red PAT, que por entonces era de propiedad del expresidente Carlos Mesa; red UNO, de Ivo Kuljis, y el periódico La Razón, que tenía como dueño a Raúl Garafulic, que en su criterio coincidían en el discurso privatizador.

Rafel Archondo en un articulo del año 2013 asocia al dueño de Pagina Siete con el ascenso al poder del ex-dictador Hugo Banzer Suarez: “… sacando provecho de una coyuntura política favorable. .., tejió excelentes y, sobre todo, tempranas relaciones personales con el general Banzer, a quien ayudaría a ganar las elecciones de 1985.”…“se alió con la banca española, golpeó con titulares llamativos a los administradores brasileños del LAB y finalmente coronó la captura de la aerolínea usando a un presta-nombres como Ernesto Asbún.  En paralelo, soñó con ser un tiburón de los medios, devorando la mayor cantidad digerible de emblemas y marcas”, señala el periodista en su articulo.

No es la primera vez que el dueño de Pagina Siete es observado por su actitudes anti éticas en el periodismo y la política. El Vicepresidente Alvaro Garcia Linera lo acuso de tener vínculos con Goni, la privatización y partidos políticos de derecha en Chile:

“¿Quiénes están detrás de Página Siete?, gente de Sánchez de Lozada, gente vinculada a la capitalización de las empresas públicas, gente vinculada a partidos de derecha chilenos, que permanentemente atacan a Bolivia, que permanentemente insultan a Bolivia y que permanentemente ofenden a Bolivia, ellos están detrás de Página Siete”.

Una oposición de partidos y una oposición de medios 

En conclusión, al parecer la oposición se encuentra en una disputa entre los representantes y empresarios de los medios de comunicación como Garafulic y Mesa. Por el otro lado el líder del partido político opositor Unidad Nacional y empresario Samuel Doria Medina, junto a otros personajes como Victor Hugo Cardenas, Jaime Paz Zamora y Ruben Costas entre otros.

Por un lado Carlos Mesa actual candidato favorito del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) quien en un principio aseguró a la población boliviana que no participaría de las elecciones y por el otro Samuel Doria Medina quien desde el ascenso al poder de Evo Morales había asegurado no aliarse con los partidos políticos que representaron el pasado neoliberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *