¿Más involucrados en el Caso Siñani-Revilla?

El día de ayer, en el programa que se transmite por Redes Sociales, “La Zurda Radio”, el especialista en temas municipales, Christian Velasco, presentó documentación que involucraría a una funcionaria municipal dependiente del Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Concejal Fabián Siñani, en el caso de supuesto tráfico de influencias por el cual se le inició una demanda en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Velasco, a través de documentación y fotografías denunció la relación matrimonial que existiría entre Marcia C. Romero Saenz, actual Asistente de presidencia del Consejo Municipal de La Paz y el Gerente del proyecto del World Trade Center-La Paz, Boris P. Kuscevic Leyton. Señaló que Romero lleva trabajando más de una década en el GAMLP y pidió que dicha información sea agregada a la investigación que llevan adelante las parlamentarias Yañiquez, Silva y Brito por el presunto delito de tráfico de influencias, con el fin de saber cuál ha sido el nivel de influencia que ha tenido esta relación para la aprobación de Ordenanzas Municipales y Convenios entre el GAMLP y el entorno que maneja el proyecto del WTC-LP, así también, si existen vínculos con la esposa del Concejal de Sol.bo, Fabián Siñani.

El pasado 20 de febrero la Diputada Betty Yañiquez, en conferencia de prensa, denunció que la Abogada Maricruz Medrano Strelli, esposa de Siñani, es representante legal de Edwin Santos Saavedra Toledo, quien tendría la mayoría accionaria de la empresa Tersa S.A. responsable de la administración del Relleno Sanitario de Alpacoma. El 15 de diciembre de 2016, en su última sesión, el Concejo Municipal Paceño aprobó la Ordenanza Municipal 538/2016 que autorizó el cambio de uso de suelos, de aires de río a área de equipamiento de 47.710 metros cuadrados (m2), ubicada en la avenida Los Leones y Avenida del Libertador para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center de la empresa Toyosa S.A., una iniciativa del Grupo Saavedra. El trámite fue realizado por la representante del empresario, Maricruz Medrano, según el testimonio de poder 1151/2015.

A lo que Velasco presentó la Ordenanza Municipal N° 500/2017 que aprueba el Convenio entre el Alcalde de la Ciudad, Luis Revilla Herrero y el Sr. Edwin Santos Saavedra como promotor del Proyecto, cuyo objeto es aprobar el “Plan de masas y demás autorizaciones administrativas durante la ejecución del proyecto denominado World Trade Center – La Paz”, indicando que ésta O.M.: ”contradice lo señalado por Fabian Siñani respecto al rol de su esposa en cuanto a gestión de trámites administrativos ante la Alcaldía y pongo en conocimiento el informe DATC-UACT N° 1796/2017 figura la Sra. Maricruz Medrano Strelli como Apoderada Legal del Sr. Edwin Santos Saavedra Toledo en virtud al Testimonio de Poder N° 1151/2015, así como el Informe SMPD-DPE-UDOUR N° 289/2016 – DATC – UACT N° 1759/2016 donde también figura la Sra. Medrano como solicitante del trámite ante el GAMLP.

Boris P. Kuscevic Leyton y su esposa Marcia C. Romero Saenz nuevos involucrados en el caso de corrupción y tráfico de influencias.