Más de 5 millones de bolivianos se beneficiarán con el SUS

El pasado sábado 2 de febrero tuvimos el gusto de entrevistar en La Resistencia Radio mediante contacto telefónico a la flamante Ministra de Salud Gabriela Montaño para hablarnos acerca de las gestiones del Seguro Universal de Salud (SUS) y la inversión en salud en los últimos 13 años, donde resalta el incremento en inversión en esta área. “El año 2019 vamos introducir 8 mil ítems y vamos a invertir más de 200 millones de dólares en infraestructura, insumos, medicamentos y equipamiento para hospitales solamente este año para que el SUS funcione y le dé a la población una calidad de atención que no tuvo antes”, señaló Montaño.

Según la Ministra más de la mitad de la población en Bolivia no tendría seguro social y acceso a la salud: “Hoy más de 5 millones de personas van a tener la posibilidad de ser atendidas gracias al SUS, en los últimos 40 años no ha habido cambios tan importantes en salud”.

Los Estados serios invierten  en prevención y promoción de la salud, no solamente en atender cuando las personas ya están enfermas; “se debe pensar en políticas preventivas para que las personas no lleguen a enfermar”, afirmó la Ministra.

En muchas partes del país se está poniendo el segundo nivel de atención en salud. En el sistema de salud los niveles se clasifican de acuerdo a la complejidad de las patologías. El primer nivel de salud es la posta de salud y centros integrales de salud, el 70% y 80% de las enfermedades deberían resolverse en este nivel, que son enfermedades menos complejas y conforme va avanzando la complejidad de la enfermedad del mismo modo los siguientes niveles deben responder. Vamos a tener un primer nivel que va a resolver la mayoría de las enfermedades, un segundo nivel con cuatro especialidades y un tercer nivel que no se sature. La ciudadanía tiene que ser consciente que debemos entrar primero al primer nivel para no saturar los niveles de mayor complejidad. Es decir no podemos acudir a un centro de tercer nivel cuando nuestra enfermedad puede ser resuelta en un centro de salud de primer nivel como por ejemplo un resfrío.

El SUS ampliará la cobertura a las personas entre 5 y 59 años que no tienen seguro social. Actualmente el Estado cubre el seguro social de los niños hasta los 5 años, de los ancianos después de los 60 años y mujeres embarazadas. Hablamos de una población que comprende a los gremialistas, transportistas, campesinos, cuenta-propistas que como pertenecen al sector informal del trabajo no tienen cobertura de ninguna caja. Este es el gran cambio que generará el SUS.

Respecto al caso del argentino Manuel Vilca la Ministra señaló: “el sistema de salud lo atendió como a cualquier boliviano, es decir, no existe ningún hecho de discriminación”. Justamente el SUS mejorará la calidad de vida de la gente que favorecerá incluso a extranjeros que habitan nuestro Estado.