Más chilenos que los propios chilenos

Square

Por: Carlos Echazú Cortéz

Seguramente no son muchos, pero existen y es preciso identificarlos. Me refiero a los “bolivianos” que resultan ser más chilenos que los propios chilenos al interpelar al gobierno boliviano por disque “negarse a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia”. Todavía posan de “dignos” y dicen que deberíamos ser “hidalgos” y aceptar nuestra derrota acatando el fallo, interpelando al gobierno que ha decidido cuestionar el infame fallo de la corte que a partir de ahora debería llamarse Corte de la In-Justicia CIJ.

Resultan más chilenos que los chilenos porque hacen coro al canciller Chileno que en medios de prensa ha hecho el ridículo señalando que una condición para iniciar diálogo con Bolivia es que acatemos el fallo.

Entonces cabe reflexionar: ¿Quién era el demandado? y, consecuentemente ¿a quién correspondería acatar el fallo?

Siendo que el fallo de la corte dice “Chile no está obligado a negociar de buena fe una salida soberana al mar para Bolivia”, entonces ¿cómo debería Bolivia acatar ese fallo?.

¿Están queriendo señalar que Bolivia debería dejar de insistir en su demanda Histórica?, ¿Hay algún pasaje del fallo que diga que Bolivia debe renunciar a su demanda? Porque sólo así se entendería que “Bolivia debe acatar el fallo”. Es entonces que se descubren como lo que son, es decir “más chilenos que los propios chilenos”, porque lo que en realidad están pidiendo es que Bolivia renuncie a su demanda marítima.

En cuanto el ridículo del canciller Chileno cabe reflexionar: Si una condición para entrar en diálogo con Bolivia es que Bolivia acate el Fallo de la corte, entonces Bolivia no debería insistir en el diálogo, porque Chile no está obligado a negociar. ¿Quién entiende ese razonamiento?

Alternativamente, Si –conforme la Corte- “Chile no está obligada a negociar de buena fe con Bolivia una salida soberana al mar para Bolivia”, entonces ¿Chile puede seguir negociando de mala fe con Bolivia?. ¿Será que en la Corte están realmente consientes acerca de lo que han fallado?

Resulta pues necesario sacudirse de todo este embrollo sin sentido, cuyo único propósito es desgastar políticamente al gobierno y dejar claramente establecido que generaremos las condiciones para que los hermanos chilenos –no su oligarquía racista- comprendan que está en su conveniencia sentarse a dialogar con nosotros y que ambos pueblos podemos ganar con eso. Por esta razón, es necesario –como ya lo han señalado muchas voces a lo largo y ancho de todo el país- que potenciemos los puertos de Ilo al occidente y Busch al oriente, de tal modo que todo nuestro comercio exterior se concentre en esos puertos. Entonces se comprenderá, por el peso de la realidad y la geografía, que el Norte Chileno puede progresar solamente en complementariedad con Bolivia. Eso no se lo había visto hasta ahora, porque la Bolivia atrasada no podía arrastrar con su desarrollo a ninguna otra región. Sin embargo, ahora que Bolivia ha comenzado despegar, existen las condiciones para que ese desarrollo se contagie a otras regiones. Por eso las expectativas a mediano plazo son buenas, si el proceso de cambio continúa y no retornan al poder los neoliberales produciendo nuevamente un estancamiento en nuestro desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *