Los del “Nulo”

Square

Carlos Mesa Gisbert: Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) – Presidente de la República (2003-2005).

Jorge “Tuto” Quiroga R.: Subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional (1989) – Subsecretario de Inversión Pública (1990) – Ministro de Finanzas (1992) – Vicepresidente del Gral. Hugo Banzer S. (1997-2001) – Presidente de la República (2001-2002).

Victor Hugo Cárdenas: Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Rubén Costas A.: Presidente Comité Cívico Pro Santa Cruz (2003-2005) –Gobernador (Prefecto) (2006-2010; 2011-2015; 2016-actualidad)

Samuel Doria M.: Ministro de Planeamiento y Jefe del Gabinete Económico (1991-1993)

Cada uno de estos “líderes” de oposición, que hoy piden el voto nulo, ejercieron cargos públicos y tuvieron su oportunidad para cambiar la justicia en nuestro país en gobiernos anteriores, ¿Pero, qué hicieron? Cuotearon estas designaciones entre partidos políticos, familiares y compadres dejando plasmado este actuar en las páginas más vergonzosas de los diarios de la época, que titulaban “cuartos intermedios” en las designaciones de autoridades judiciales debido a pugnas internas, falta de consensos y además por intromisiones de la embajada estadounidense favoreciendo a algunos candidatos y vetando a otros.

El parágrafo que antecede, es el reflejo de la vieja política de nuestro país, de la justicia subordinada a intereses extranjeros y cuoteos partidarios, de los políticos que viven en el pasado y mantienen la mentalidad de imponer lo que debemos pensar o cómo se debe votar; de los políticos que hoy se dan a la tarea de realizar “juntuchas” para bloquear una vez más la renovación del sistema judicial en nuestro país, como lo han hecho los últimos 30 años.

En el reciente documento elaborado por la World Justice Project – Rule of Law Index 2016, Bolivia se encuentra entre los 10 países con “Peor administración de Justicia”, lo cual debe llamar la atención de todos los bolivianos y al contrario de lo que pregonan los “Políticos del Pasado”, es el momento ideal para que seamos actores decisivos en la renovación del Poder Judicial, haciendo uso del derecho democrático del voto para escoger a quien creamos que sea el candidato más capacitado para ocupar los cargos en pugna.

Es por eso, que ante esta arremetida de los políticos del pasado y esta imposición mediática que intentan realizar a la población, queda en nosotros seguir en el camino, por segunda vez, de la transformación y renovación del sistema judicial boliviano.

Voto Nulo, es el pasado; voto válido, el presente y futuro.

 

Christian A. Velasco Rojas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *