Historia ausente en la cultura occidental

Square

Por Junior Nieto Quispe

 

Diferentes nombres y comentarios ha recibido el 12 de octubre. Pero el más conocido para todos es el “Día de la Raza”. Quienes la defienden no buscan recordar lo que supuso el choque de dos culturas totalmente distintas, pues de ella solo se extraen dos hechos, el HOLOCAUSTO y el SAQUEO, rescatar el hito que supuso el encuentro entre dos mundos.

Lamentablemente las injusticias que se viven hoy en día en el mundo también se han aplicado a la historia oficial redactada por el eurocentrismo. En este caso vengo a tratare un tema fundamental para los americanos orgullosos de nuestra tierras, y no hago referencia a la controversia del gentilicio norteamericano,  pues la Modernidad que conlleva consigo ese Nacionalismo Centro Europeo ha establecido como oficial sin tomar en cuenta otros hechos ocultas de cara al público. Porque lo que fue el descubrimiento para el eurocentrismo, que en realidad fue “El encubrimiento del otro”, en realizada por otra civilización más grande y poderosa que nunca.

Este estudio fue recogido por Galvin Menzies, en su obra “1421. El año que China descubrió el nuevo mundo” como fuente bibliógrafa de la obra de Enrique Dussel, 1492 El encubrimiento del otro Hacia el origen del “Mito de la modernidad”.

“El comerciante y navegante Zheng He (1369 – 1431), mongol musulmán de larga experiencia por sus exploraciones en el Indico, instalo una gran escuela de navegación oceánica y construyo las más grandes escuadras naviera de la historia universal (quizás igualada por alguna en la segunda guerra mundial) de más de 600 “juncos”, con más de 30 mil miembros de la tripulación, que partieron de Nankín el 5 marzo en 1421. Dividió su exploración científica y comercial en cuatro grupos bajo el mando de cuatro almirantes a su mando, y discípulos de una ciencia de siglo (no en vano la brújula fue descubrimiento chino), que con sus respectivos escuadras, cartografiaron Asia, África, América y Australia, regresando los últimos a China en noviembre 1423. Por supuesto, los chinos supieron la redondez de la Tierra, pero además la circunvalaron por primera vez en la historia humana”.

Estos mapas cartografiados llegarían a Europa a través de Venecia ciudad de partida para las expediciones a China. De la cual varios navegantes se hicieron con ellas para confirmar la existencia de las rutas marítimas.

A la pregunta ¿Por qué China perdió esa gran oportunidad que explotar América e imponer en ella una colonia?

Bueno, en 1424 los Emperadores Ming (1368 – 1644) resuelven abandonar el dominio indiscutible de todos los océanos, cometiendo un error estratégico histórico, el “mercado mundo” con un vacío de poder naviero y comercial. Pocos decenios después permitirían a España y Portugal lo propio. Entonces, China decidió encerrarse en sus fronteras y abandonar el “mundo exterior”, creció en su colonización interna, hacia el extenso sur y hacia el occidente del Imperio.

Concluyo con esto, la historia sirve para explicar el presente, no debemos ni ocultarla ni despreciarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *