Extranjeros en su propio país

El libertador y primer presidente de Bolivia, Simón Bolívar,  fue un venezolano. El primer presidente de Argentina fue un boliviano, el general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez.

Bolivia tiene una larga de tradición de presidentes de origen extranjero: Hilarión Daza Groselle (de ascendencia italiana) en 1876, Germán Busch Becerra (de ascendencia alemana) llego a la presidencia en 1936, Hugo Banzer Suárez, dictador sanguinario subiendo al poder en 1971, electo democráticamente en 1997, de origen alemán, y también, Alberto Natusch Busch de origen germánico. Gonzalo Sánchez de Lozada el autor intelectual de la masacre del octubre negro, cuando llegó a la presidencia en 1993, tenía nacionalidad estadounidense.

Solo como dato curioso y no político, Verona Pooth, la miss Alemania en 1993 era boliviana y la actriz Raquel Welch sex symbol de Holywood y ganadora de un globo de oro, tenía un padre boliviano.

El debate que giró en torno a la nacionalidad chilena de la senadora Adriana Salvatierra fue impulsado por el periódico página siete que tiene financiamiento chileno.

Desde mi posición, entiendo que la nacionalidad de alguien es determinada por su lugar de nacimiento, y Adriana Salvatierra nació en Bolivia, y en el lugar donde trabaja, da todo de sí, y Adriana Salvatierra dio todo de sí por Santa Cruz y por Bolivia. No hay nada más patriótico que lucha por mejores condiciones de vida para las grandes mayorías.   El papá de Adriana Salvatierra tuvo que huir del golpe militar de García Meza y exiliarse en Chile, dónde conoció una joven militante comunista y tuvieron una hija en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra el 3 de Junio de 1989. Más que una historia de amor es una historia de lucha. Y esta es la historia de muchos bolivianos que tuvieron que exiliarse en el extranjero. Socialistas, comunistas, sindicalistas, luchadores sociales cuyo único crimen fue luchar por una sociedad mejor, más justa en Bolivia y los poderosos los quisieron aniquilar. En el exilio conocieron el amor de sus vidas, tuvieron hijos…

El neoliberalismo también hizo que muchas familias migraran a otros países buscando días mejores. España, Argentina, Brasil. ¿Cuántos argentinos con nombres aymaras y de origen boliviano hay? Yo mismo, nací en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, de madre boliviana. Pero fui educado en Brasil. Soy boliviano de nacimiento y por opción. Mi madre tuvo que ir porque buscaba mejores condiciones de vida en otro lugar, mal sabía ella que el neoliberalismo no daba mejores condiciones en ninguna parte del mundo.

No atacan a la senadora Adriana Salvatierra por su nacionalidad (que es boliviana, por cierto) hubieron muchos presidentes bolivianos de origen extranjero, sino porque es mujer, porque es joven, y sobretodo porque es del MAS. Es un ataque político.

La dicotomía no debe ser patria-antipatria, sino, pueblo-antipueblo. Y los antipueblo es esa minoría, esa clase dominante que les molesta que una joven mujer y comunista tenga el tercer cargo más importante del país. Esto les causa urticaria.

*Eduardo Lohnhoff Bruno, nació en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz en 1984, es miembro de la Juventud Comunista de Bolivia y de la plataforma La Resistencia.