Elecciones, Cambridge Analytica y los peligros de la Big Data

Square

 

Imagina que fueras un político que quiere ganar unas elecciones y no fueras muy popular; te llama al teléfono un consultor y te dice “yo tengo el método científico a través del cual voy a hacerte ganar las elecciones, garantizado”, ¿no sería tu sueño hecho realidad?

Hace unos días salió a la luz la complicidad entre Facebook y la consultora británica Cambridge Analytica, subsidiaria para EE. UU. de la empresa de marketing político Strategic Communications Laboratories (SCL), entre estas dos se dio una relación incestuosa para violar la privacidad de más de 50 millones de perfiles en EE. UU. No es algo muy sencillo de entender, pero trataré de esbozar las cuestiones más importantes sobre esto, ¿qué es la Big Data?, ¿qué son los perfiles psicómetros?, ¿cómo se utilizan estos dentro del nuevo método de marketing político? …Método que no tiene ni 4 años de vigencia,  sus resultados están causando grandes escándalos electorales hasta ahora y han sido resultados de muy dudosa ética.

¿Qué es la Big Data?

La Big Data básicamente son todos los datos que poseen ciertas aplicaciones de manera masiva y por supuesto los datos personales de los usuarios de las compañías informáticas y de redes sociales como Google, Facebook, WhatsApp, Amazon, Youtube, Twitter, etc.

¿Qué es la psicometría?

La psicometría es una rama de la psicología donde se miden y cuantifican variables psicológicas, se centra en medir rasgos de nuestra personalidad, esta utiliza un método denominado  OCEAN que subdivide los rasgos de cada persona en 5 partes; antes para  analizar los rasgos de una persona, tenías que hacer una entrevista personal y hacerle una serie de preguntas para determinar sus rasgos psicológicos, hasta que un estudiante de doctorado llamado Michal Kosinski creó una App para que los usuarios de Facebook pudieran rellenar un formulario online y después ellos emitir los análisis de manera prácticamente automática. Aquí es donde el tema se vuelve interesante, Cambridge Analytica se contactó a través de un conocido con Michal Kosinski para comprarle los datos que había recolectado y este se negó, pero Cambridge Analytica no se quedó de brazos cruzados y de alguna manera se hizo con la fórmula mágica.

¿El nuevo método?

El nuevo método nace de la utilización de la Big Data, los perfiles psicométricos, Apps y software de análisis de la información para poder incidir, modificar  y manipular de manera automática la percepción de las personas a través de la tecnología de la información, RRSS, medios de comunicación, discursos, sobre cualquier tema principalmente electoral.

¿Cómo funciona?

Todo lo que hacemos en internet, en la redes sociales, los correos que mandamos, lo que vemos, los like que damos dejan una huella en un servidor de un gran compañía como Google o Facebook,  venden esa información a Cambridge Analytica por ejemplo y ellos a través de Apps y Software la analizan con el método OCEAN, automáticamente tienen el perfil psicométrico de millones de personas, por lo tanto saben cosas que ni nuestras madres con años de crianza y vivencia sabrían, saben lo más importante nuestras percepciones políticas y con qué mensajes llegarnos para manipularnos de la manera más eficiente posible nunca antes vista por la humanidad, la mezcla de estos tres elementos ha creado una de las armas de manipulación más potentes jamás creada.

Entre las experiencias comprobadas, están las elecciones del Brexit en Reino Unido, las elecciones de Trump en EE. UU. logrando una victoria épica sobre Hillary Clinton en los estados clave; otras experiencias no 100% confirmadas son las últimas elecciones generales en España en donde Rajoy logró arrebatarle más de 10 diputados a Ciudadanos, las elecciones en Argentina en donde sale victorioso Mauricio Macri, también se los ha relacionado con el derrocamiento de gobiernos en países en desarrollo, o manipulando a la sociedad afgana en intereses de la OTAN.

Ahora se rumorea que trabajarían en la campaña de José Antonio Meade Meade en México, Cambridge Analytica tendría que estar inscrita en el registro de proveedores del INE de México, pero no lo está, la legislación de México tampoco permitiría la utilización de este tipo de datos por violar la privacidad de las personas, legalmente es un precedente interesante que tendríamos que tomar en cuenta en Bolivia, aunque no lo sabemos ni lo podemos afirmar pero es muy probable que en Bolivia se hubiera dado una situación como las anteriores por las características del desarrollo de la campaña opositora del 21F en el referéndum para modificación de la constitución.

Este nuevo método de marketing político, no solo viola la privacidad de las personas en el mismo estilo que lo hace el estado policial de EE. UU. en la lógica de la doctrina de seguridad nacional, sobre todo lo hace con afanes de agenciamiento de poder, para la defensa de privilegios de élites políticas, o para la consecución de intereses armamentistas y belicistas. Debemos estar preparados.

 

Mauricio R. Leigue Politólogo-Columna Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *