El 20 de octubre se recuerda, no se festeja (Chuquiago Marka ya existía)

El 20 de octubre de 1548 se funda La Paz con el control de España en la ya existente Chuquiago Marka. Julián Apaza organiza el principio de la independencia de España en 1781, que se consagra en 1809 con Pedro Domingo Murillo, un soldado de la Colonia Española ascendido a capitán, que se da la vuelta y conspira contra el gobierno español.

El 20 de octubre de 1548 se funda La Paz (que era totalmente controlada por España), primero eligieron Laja para su “fundación”, pero tres días después fue trasladada a un lugar más bajo y de clima no tan frío, ubicado al borde del altiplano, donde entre montañas y pequeños valles existía una “ollita” lamada Chuquiago Marka; donde se explotaba el oro de los ríos, donde habitaban los qhanas, qanches, los quitus, esos denominados reinos aymaras. Donde existía la hermandad y donde a se practicaba la reciprocidad y el trueque, donde nació la “yapa” (“dónde está tu cariño”), dónde se encontraba un lugar clave y de paso obligatorio de tránsito y comercio entre el centro y el sur.

El 13 de marzo de 1781 es cuando inicia la revolución y futura independencia, un levantamiento liderado por Julián Apaza Nina (Tupak Katari), que cercó la ciudad capital durante 109 días, sin el éxito deseado; por el apoyo de tropas desde Buenos Aires para la ciudad dominada por España. Tupak Katari se dirigió hacia Achacachi para reorganizar sus fuerzas, pero fue traicionado y apresado la noche del 9 de noviembre de 1781. Seis días después, sería asesinado descuartizado. Quedó inmortalizado con la frase que mencionó ante de morir: …”Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut’anipxani”…

El 16 de julio de 1809, con Pedro Domingo Murillo a la cabeza, la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. La ciudad se levantó contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre del continente, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. Fue en la Proclama de esta Junta Tuitiva que se puede leer: “Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria, hemos guardado  un silencio bastante parecido a la estupidez”. Esto marcó el inicio formal de la Liberación de América del Sur de España.

El 29 de enero de 1810, Pedro Domingo Murillo es apresado y ahorcado en la Plaza de los Españoles junto a quienes lo colaboraron; antes de morir exclamaría: “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!”.

Pedro Domingo Murillo con la Colonia y la revuelta

Pedro Domingo Murillo, siendo soldado de la colonia española, reprimió Kataristas y existen versiones de que él participó directamente en el asesinato de Tupak Katari. En 1781 (Cuando Katari cercó la ciudad dominada por España), Murillo fue ascendido a Teniente de Milicias y luego a Capitán. Ya en 1805, Murillo se dió la vuelta ante España y sería parte del grupo que conspiraría contra el Gobierno Español. Fue enjuiciado, pero absuelto ya, prepararía la revolución para la independencia en secreto.

La recuperación de la historia

El 23 de enero de 1826, el presidente Antonio José de Sucre, firma el Decreto Supremo por el cual el departamento de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba son creados. 191 años después, la historia de este departamento dará un gran paso al reconocer en la nueva carta magna al “Departamento Autónomo de La Paz Chuquiago Marka”. Solicitud del Presidente Evo Morales, que en varias oportunidades se expresó sobre el tema.

Marco Antonio Moscoso Alvéstegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *