4 recomendaciones al MAS

Square

Cuando uno esta en el poder esta bajo ataque, y lo grandioso es saber defenderse, usar las instituciones para crear ideología dominante

Nicolas Melendres, La Paz, 5 de Noviembre / La Resistencia Bolivia

El 23 de agosto de este año La Resistencia Bolivia organizó el debate “Fake News y Posverdad” en la Facultad de Sociología de la UMSA, donde estuvieron presentes de panelistas Amanda Davila, ex Ministra de Comunicación, actual Directora de la Imprenta del Estado, Walter Chavez ex asesor político del Movimiento Al Socialismo, Jose Llorenti y Alberto Echazú de La Resistencia Bolvia.

Tardamos dos meses en hacer un articulo o nota periodística al respecto, por que creimos necesario esperar a que el escenario este más calmo y no exponernos sin ningún tipo de argumentación tras sufrir ataques por parte del oficialismo y la oposición por haber realizado este debate, que claramente puso en tensión ciertos intereses  de ambas partes. Sin embargo, logramos hacer este debate con mucho éxito y que mucha gente participe del encuentro y se interese por las distintas voces  protagonistas.

En el transcurso de este tiempo se han expuesto algunas criticas respecto a lo que fue el debate, etiquetando a este  como “farandulero”, por eso tomamos la decisión  de aclarar y visibilizar el objetivo principal  de esta charla, para lo cual nos centramos en la exposición de Walter Chavez, ya que su ponencia rompe con lo que se ha venido diciendo sobre las “Fake News y la Posverdad”.

Vale la pena aclarar que Walter Chavez aclaró en el seminario que su nombre nunca apareció en todo el proceso legal y jurídico del caso Zapata. “Yo he vuelto por que dentro del MAS ha habido una investigación privada, y la primera, segunda y tercera persona importante han dicho este hombre no tiene nada que ver. Que vuelva”, señaló el ex asesor del gobierno.

Sobre la verdad

“Todo lo que ha hecho la ciencia y la filosofía desde hace 2500 años es disputar los métodos para encontrar la verdad”, Aristoteles es quien dice que la verdad es la relación que se establece entre la razón y los hechos. Entonces la querella de todo el devenir de la ciencia y la filosofía durante muchos años es la “interpretación correcta de esa relación”, con métodos sensoriales, empíricos, intelectivos, etc. Este será el paradigma hasta el siglo XIX.

“En el siglo XIX se desestructura esa visión racionalista del mundo y el que lo desestructura es Nietchze”, todos los estudiosos de la posverdad citan el anclaje de la posverdad en Nietchze. El filosofo alemán nos dice que “no existen los hechos, sino interpretaciones de esos hechos”. Entonces, la querella esta en luchar por saber “quien interpreta y como interpreta los hechos”.

Después de Nietzche viene Foucoault, quien dice que “los hechos se construyen, a través del poder y sus instituciones. Quien detenta este poder es el Estado”. Estas instituciones que construyen verdades son: las universidades, las escuelas, las empresas, los periódicos, etc. Ademas dice Foucoault, “hay tecnología para crear verdad”.

Sobre la posverdad

La posverdad es, “una circunstancia donde la verdad y los hechos importan mucho menos que la forma en que se interpretan esos hechos según los prejuicios en el escenario de la construcción de opinión pública”. Entonces la posverdad es una verdad interpretada en el momento de crear opinión pública, en otro escenario la posverdad no sirve. En el espacio de crear opinión pública sirve y mucho.

“El poder es el facultado de crear verdades y mentiras” decía Hannah Arendt. Recapitulando un articulo de Zizek sobre la película Matrix, Chavez reflexiona cuando Lenin después de sufrir un atentado, en los dos últimos años de su vida va a descansar a una casa casi campestre a unos cuantos kilómetros de Moscú, y Stalin le manda todos los días el periódico Pravda, pero Stalin imprime un Pravda solo para Lenin, un Pravda falso, un Pravda que sea la proyección de lo que espera Lenin sea la realidad, para que el ideólogo siga pensando dentro del Leninismo y no considerando la realidad que estaba gobernando Stalin. Lo interesante de este episodio es que se repite análogamente en la película Good bye Lenin, pero con otra trama y otros personajes.

Esto siempre ha sucedido según Chavez, y hay muchos ejemplos de eso. ¿Que es lo que hacia Stalin entonces?, es lo que el periodismo y lo que el ex asesor hacían cuando trabajo en campañas hasta el día de hoy, “operaciones políticas en los medios de comunicación, tiene que hacerse, es licito, asi se lucha, asi se gana el poder. El poder no se gana con moral, el poder se gana con lucha y la lucha es cruenta. Lo interesante es ganar esa lucha”.

Cuando uno esta en el poder esta bajo ataque, y lo grandioso es saber defenderse, usar las instituciones para crear ideología dominante. Entonces, para esto pasamos a exponer las 4 recomendaciones que hizo Walter Chavez para enfrentar a la posverdad desde el Estado:

Recomendación numero 1: “La posverdad encuentra su espacio de germinación en la polarización” 

El analista se plantea la pregunta de ¿Que hacer con la posverdad? ¿Que hacer con las fake news (noticias falsas)? Evidentemente en un ámbito en el cual la política se encuentra constreñida a no perder electorado a causa de los medios de comunicación, las redes sociales y la desinformación, se debe comprender que todo Estado o Gobierno debe evitar cualquier escenario de polarización.

Recomendación numero 2: “El proyecto que no sigue produciendo ideología dominante cae”

Tanto el sociólogo Pierre Bordieu como el marxista Althusser escriben acerca de la importancia de la producción de ideología desde las instituciones del Estado como ejercicio de poder, es por esto que cuando un Estado dejar de producir ideología dominante empiezan a presentarse las anomalías y posterior crisis de gobernabilidad.

Recomendación numero 3: “Las redes no lo son todo” 

Desdramatizar la relación del campo político de las redes sociales debe ser mandatorio. El facilísimo que produce el responsabilizar las derrotas políticas únicamente a las redes sociales, invisibiliza la posibilidad de priorizar otros ámbitos importantes de la lucha en el campo político como el periodismo o los equipos de análisis. Las redes solo sirven para generar emociones.

Recomendación numero 4: “No exponer a los liderazgos al desgaste de la crispación de las redes” 

Estrategia de cordura, imaginario social y reconocimiento de la reputación histórica de los liderazgos. Las redes a veces en vez de sumar pueden restar. Existen valores y baluartes sociales que no necesitan ser expuestos en las redes. La exposición puede ser sinónimo de vulnerabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *